[et_pb_section bb_built=»1″ fullwidth=»off» specialty=»off» _builder_version=»3.0.102″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.102″ src=»https://dhakini.org/wp-content/uploads/2018/03/image001-11.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»on» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» max_width=»650px» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.102″ background_layout=»light» custom_margin=»50px|||»]

El Vijñāna Bhairava Tantra (llamado también Vigyan Bhairav Tantra) es uno de los textos sagrados de la Escuela Trika de Shivaismo de Cachemira, escrito en lenguaje sánscrito. La traducción literal sería “técnicas para ir más allá de la conciencia”. El texto es tan sólo un capítulo del Rudrayamala Tantra, un Agama Bhairava. En él se presenta una conversación entre el dios Shiva y su consorte Parvati (otro nombre de Shakti), después de que ella le ha pedido que le revele la esencia del camino hacia la realización en la realidad última. En su respuesta, Shiva presenta 112 técnicas de meditación para entrar en el estado trascendental y universal de la Conciencia. Estas técnicas son tan diversas que abarcan desde la conciencia de la respiración, la concentración en los diferentes centros del cuerpo, la conciencia de la no dualidad, el canto de mantras, la imaginación, la visualización, hasta la contemplación a través de cada uno de los sentidos. La idea de presentarlos así es que cada practicante escoja cuál es el método que más le funciona para alcanzar el éxtasis de la meditación.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.102″ src=»https://dhakini.org/wp-content/uploads/2018/03/image003-11.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»on» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» max_width=»650px» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.102″ background_layout=»light» custom_margin=»50px|||»]

“El Libro de los Secretos” es el comentario místico que Osho hizo al Vigyan Bhairav Tantra de Shiva. Este libro es considerado “la biblia tántrica” de Osho y es justamente por eso que nos aproximamos a su visión del Tantra desde ahí. El libro consta de 80 capítulos: en 40 de ellos se presentan los sutras (las enseñanzas/técnicas) de Shiva y en los otros 40 Osho responde a las preguntas que le hacen los discípulos que han estado “jugando” y experimentando con estas diversas técnicas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.102″ src=»https://dhakini.org/wp-content/uploads/2018/03/image005-7.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»on» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» max_width=»650px» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.102″ background_layout=»light» custom_margin=»50px|||»]

“Estos sutras de Shiva son las técnicas más viejas, más antiguas. Pero también se las puede llamar las últimas, porque resulta imposible añadirles nada. Han incluido todas las posibilidades, todas las maneras de limpiar la mente, de trascender la mente. No se puede añadir ni un solo método a los ciento doce métodos de Shiva. Es el más antiguo y, sin embargo, el último, el más nuevo. Viejos como las viejas montañas –los métodos parecen eternos- y nuevos como una gota de rocío al sol, porque son esencialmente frescos.

Estos ciento doce métodos de meditación constituyen toda la ciencia de transformar la mente” dice Osho en la introducción del libro.

Los martes cada quince días abrimos el espacio de Meditaciones Creativas para aceptar la invitación que nos hace el maestro Osho de “jugar” con estas técnicas: sin hacer “esfuerzos tremendos” ni tomarnos demasiado en serio. Experimentando, discutiendo, compartiendo. Aprovechando la posibilidad de estar en colectivo para comprender que la meditación es un estado interno en el que todas las creencias, las doctrinas y las respuestas prefabricadas desaparecen para darle espacio a la conciencia pura y libre de pensamientos, la conciencia que puede percibir la realidad directamente, tal como es.

Sin embargo, Osho hace un énfasis importante: las técnicas de meditación no son la meditación. La meditación es lo que puede llegar a suceder como resultado de experimentar las técnicas.

“El sexo, la muerte, la meditación: quién mejor para ligarlos que Shiva, destructor y amante, el dios con la más humana de las aspiraciones: elevarse sobre sí mismo y desvelar los secretos de todo lo desconocido. Y quién mejor para traer los secretos de los sutras de Shiva al momento presente que Osho, cuyo esfuerzo se centra en que la vida entera, del sexo a la supraconciencia, de la espiritualidad a la ciencia, sea rescatada de todas nuestras oscuras ideas del bien y el mal, de lo superior y lo inferior, y de vuelta a la totalidad luminosa que constituye nuestro derecho básico como seres humanos” (señala Carol Neiman en la introducción del libro).

Cada sesión de las Meditaciones Creativas tiene un costo de 35.000 pesos; sin embargo, tienes la posibilidad de comprar una tiquetera de 5 encuentros y en ese caso cada uno te costará 25.000 pesos.

Si quieres saber más con respecto a este espacio, puedes contactarnos a través de info@dhakini.org o del celular (57) 316-481033.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]