Dhakini es FLUIR… desde la conciencia…en el gran “Río de la Vida”, integrando y transformando las fuerzas luminosas y oscuras de nuestro ser, para realizar plenamente nuestra naturaleza.

El término nace de la fusión de dos conceptos hinduistas: Dharma y Dakini.

Dharma

Significado

En el hinduismo el dharma es la ley universal de la naturaleza que se encuentra en cada individuo, lo mismo que en todo el universo. A nivel cósmico esta ley se concibe manifestada por movimientos regulares y cíclicos; por este motivo, se simboliza como una rueda que gira sobre sí misma.

Desde esta concepción clásica todo el Universo evoluciona hacia algún lugar y tiene un sentido. De esta manera, esta ley es una guía, un rumbo que lleva a la naturaleza hacia su propia realización, una ley que nos lleva de la mano pero no nos determina ni nos obliga. El gran “Río de la Vida” no está para empujarnos inconscientemente, sino para llevarnos hacia la raíz de nosotros mismos y nuestra propia evolución individual. El gran “Río de la Vida” pasa a través de nosotros y va hacia los demás.

 

Dakini

Significado

Una dakini es una deidad femenina. En el idioma tibetano significa “aquella que atraviesa el cielo” o “la que se mueve en el espacio”. Es de notar que aunque las dakinis son representadas siempre como desnudas y hermosas, no son vistas principalmente como símbolos sexuales, sino como símbolos de la naturaleza desnuda de la mente, libre de todos los oscurecimientos.

justify;»>Los movimientos de su danza representan los movimientos de la conciencia en el flujo mental. Las dakinis son formas femeninas energéticas, iniciadoras tántricas y agentes de prueba y desafío porque se relacionan con la energía en todas sus funciones para representar un camino de transformación. En la tierra de las dakinis la energía de las emociones negativas, llamados venenos, son transformados en la energía luminosa de la claridad y la salud.