Por Francisco Javier Valencia Olarte, estudiante para profesor de la Escuela de Formación en Tantra Kriya Yoga de la Fundación Dhakini Tantra.

Sí, son 10 años, desde que esos vientos huracanados de agosto del año 2009, animaron la fuerza vital de tres valientes guerreras que decidieron apostarle a sus sueños, a su manera de estar en la vida, a compartir lo que sus corazones les decían que era lo más amoroso con ellas en ese momento: a crear “Dhakini”.

A María del Pilar Ferrer, el 12 de agosto del 2009 le diagnosticaron cáncer en un pie; Alejandra Montes, por esa época estaba atravesando una dura etapa de duelo por el rompimiento de una relación de pareja que había sido muy amorosa y también de mucho apego; y Sonia Bernal, en marzo de ese año (2009) había tenido la dicha de convertirse en madre de un hermoso niño.

María del Pilar y Alejandra habían sido compañeras de estudio de Filosofía en la Universidad Javeriana, y mientras Pilar había estado muy involucrada en la economía corporativa (aún era gerente de una importante multinacional), Alejandra venía del servicio público, de trabajar con el Estado y de la academia; por su parte Sonia también ejercía un cargo de alto nivel en el mundo empresarial.

Pues bien, estas tres mujeres, todas con conocimientos y experiencias en terapias alternativas: María del Pilar formada en bioenergía espiritual; Alejandra como partera de vidas y Sonia, canalizadora de ángeles, certificada en meditación, juntaron esfuerzos, sueños y propósitos y desde la realidad individual, apostándole al servicio y al trabajo personal, en la idea de enfrentar de la mejor manera sus propias crisis, le dieron vida a lo que llamaron: “Dhakini-Centro de Transformación Personal”, en donde cada una, desde sus especialidades, pretendieron y lograron compartir sus conocimientos y ayudas terapéuticas con las personas que comenzaron a llegar a esta casa de sanación espiritual.

Y el nombre no fue al azar, por el contrario refleja la filosofía y propósitos con los que se fundó el Centro, toda vez que Dhakini: sale de la confluencia de los términos “Dakini” y “Dharma”. Dakini, expresión utilizada en el Tíbet, como “fuerza danzante que otorga clarividencia a las mujeres”, hace referencia  al arquetipo de la mujer salvaje (no en la acepción peyorativa moderna), sino en su sentido original, que significa naturaleza instintiva, vivir una existencia natural, de criatura que posee una integridad innata, que es la fuerza que sostiene a todas las mujeres, tal como lo describe Clarissa Pinkola Estés, en su obra “Mujeres que corren con lobos”. (2009, segunda reimpresión).

Y Dharma, palabra de origen sánscrito que significa “ley” o “realidad”, siendo un término que se utiliza en diversas religiones, especialmente de origen védico, como: budismo, hinduismo, jainismo, y sijismo; y que en esencia hace referencia a desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales que elevan el carácter del Ser, que lo llevan a obtener prosperidad, felicidad eterna y la cesación total de dolor, de manera que el individuo que se comporta de acuerdo a sus principios morales, su consecuencia será positiva, y es por ello que puede recibir una recompensa en el presente.

El Centro de Transformación, tal cual fue creado, con sus naturales y orgánicos cambios en la ejecución funcionó hasta el año 2011, momento en el que por diferentes circunstancias personales y de común acuerdo, sus fundadoras deciden seguir sus propios caminos; y ahí comienza la segunda y actual etapa de Dhakini, hoy Fundación.

María del Pilar Ferrer decide abrir una fan page y con base en sus estudios de tantra que había iniciado en la organización global Ipsalu Tantra International en el año 2009, comienza a postear reflexiones en torno al tantra kriya yoga. La fan page crece muy rápido. Y cuando María del Pilar termina sus estudios de tantra kriya yoga, hace la formación de profesora, siendo lo último que le quedaba en esta materia.

En el año 2014 María del Pilar comienza a traer prestigiosos conferencistas y coach en tantra kriya yoga y ella misma obtiene su certificación en octubre del año 2015. Habilitada entonces para iniciar a otros en la formación en tantra kriya yoga, dado que es un legado que sólo se puede trasmitir de maestro a alumno, comienza su trasegar como profesora de tantra kriya yoga, impartiendo las primeras iniciaciones a finales del año 2015.

De ahí para acá ha sido toda una travesía de experiencias tántricas, clases cursos, y talleres, hasta derivar en lo que hoy en día se conoce como el Programa de Formación en Tantra Kriya Yoga, que ofrece la Fundación Dhakini.

La actual Fundación fue creada en el año 2016, esta vez por la unión de sueños y propósitos de servicio de María del Pilar Ferrer quien funge como representante legal y su esposo el psicólogo inglés Samuel Kilby. Desde entonces, ha venido en un crecimiento vertiginoso y una natural expansión de servicios, definiéndose como un entramado de personas y posibilidades para promover la expansión de la conciencia, la realización en el amor incondicional y la plenitud de los seres hasta ponerse al servicio de los demás. Para esto construye plataformas y desarrolla programas que conectan a las personas con su esencia, su inocencia original, sus talentos innatos y su propósito, mediante las líneas de trabajo:

Dhakini Kids es un espacio de risa, juego, creatividad, mindfulness, y amor en familia.

Dhakini Social, enfocada en contribuir a la reparación del desequilibrio que sufren los niños cuando no acceden a la educación, cuando se encuentran en una condición de enfermedad y cuando son abusados, especialmente, a nivel sexual.

Dhakini Co., es el servicio de consultoría que prestamos a las empresas, creando espacios y experiencias que acercan a las personas y las organizaciones a la realización de su máximo potencial.

Dhakini yoga es un espacio de exploración desde la práctica del Kundalini yoga, el Tantra kriya yoga y otros caminos del yoga.

Y Dhakini Tantra que es nuestra Escuela Iniciática de Tantra que tiene los cimientos de sus enseñanzas y sus experiencias sobre dos ejes fundamentales de formación: las técnicas y enseñanzas ancestrales del Tantra Kriya Yoga que proviene del linaje de Babaji Nagaraj, considerado el padre de los Yoguis del Planeta y el creador del Kriya Yoga, y el profundo y diverso legado tántrico de Osho que nos conecta con el despertar de la conciencia y la celebración de la vida tal cual es.

Para nosotros lo más importante es la interacción con las personas que deseen permitirse abrir su corazón, hacer conciencia de su misión en la vida y desde allí poner al servicio de los demás su amor por la humanidad, en el propósito sublime de ser uno con la divinidad, por lo cual estamos estaremos honrados y agradecidos de que llames, escribas  o vengas a nuestra sede, cuyas direcciones y teléfonos encuentras en  info@dhakini.org, http://www.dhakini.org, +57 316 4810334.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!